martes, 8 de abril de 2014

Hormigón tránslucido, solución moderna al aprovechamiento energético.

       En este  blog encontraras  información  sobre  el  hormigón translucido, Compararemos  sus  cualidades  con  otros  dos  materiales  ya  muy  conocidos  en  el  mercado de  la  construcción,  como lo son  el  Hormigón Celular  y  el Muro Cortina.


 Imagen de Litracon


     El hormigón es el material más utilizado en la arquitectura contemporánea,  además de formar parte de la estructura de muchas edificaciones ha dado muestras de su valor en el tratamiento de superficies o como revestimiento. A pesar de todas estas aplicaciones es un material de carácter frio. La historia del hormigón translúcido comienza hace tan sólo quince años, cuando el arquitecto  estadounidense Bill Price creó en 1999 la primera muestra de este material, donde trató de encontrar cuáles de los principales componentes del hormigón era posible sustituir para alcanzar la translucidez y mantener su composición básica. De esta manera, el primer hormigón translúcido fue realizado a base de pedazos de vidrio y plástico translúcido.
        Los  tipos  de  hormigón translucidos  que  existen  en el  mercado  son los  siguientes:
    Hormigón Translucido

      En el 2005 inventaron el Hormigón translúcido, gracias a la adicción en la mezcla del aditivo Ilum, aditivo que permite el paso de la luz y mejora algunas importantes características mecánicas. Es un hormigón polimérico a base de una mezcla mineral de óxidos metálicos, polímeros, áridos finos y áridos gruesos, con propiedades mecánicas mejoradas del hormigón, con niveles de paso de luz hasta de un 80%. Es resistente a la corrosión; además posee propiedades fungicidas, lo cual lo hace útil en aplicaciones clínicas y de laboratorios.



Litracon

     El concreto Translucido Es una nueva versión del Hormigón  Concreto, va mas allá del clásico es un material de construcción innovador con características translúcidas  debido a una mezcla del hormigón con fibra de vidrio óptica. La idea principal detrás de este material interesante era la integración del vidrio: miles de fibras ópticas de un diámetro que puede ir de los 2 micrones a los 2 milímetros en capas o en celdas, en forma paralela a las dos caras del bloque.

   Las fibras se integran en el hormigón como añadido y la superficie obtenida sigue recordando al hormigón homogeneo. El material es translúcido porque las fibras de vidrio llevan la luz en forma de pequeños puntos a partir de una cara iluminado a la cara del bloque opuesto. Debido a las millares de fibras ópticas paralelas, la imagen del lado más claro de la pared aparece en el lado más oscuro sin ningún cambio. Sin embargo, el aspecto más interesante de este fenómeno es la agudeza con la cual las sombras llegan a ser visibles en el otro lado de la pared. Incluso los colores de la luz se transmiten sin mayores cambios. Litracon  se puede utilizar en la arquitectura de muchas maneras como bloques prefabricados o en la forma de paneles. Teóricamente, una estructura de pared puede incluso ser varios metros de gruesa, puesto que las fibras llevan la luz a través de bloques con un grueso de hasta 20 metros sin pérdida significativa en brillo y luz. Estos bloques se pueden utilizar para construir paredes de soporte, las estructuras y ellas proporcionaran soporte, luz, decoración e incluso el aislamiento termal. Este material con sus características innovadoras y fascinadoras sirve así como la base para que las visiones arquitectónicas creen los nuevos espacios estéticos llenos luz para la arquitectura del futuro, además puede ser utilizado en pavimentos iluminados, objetos decorativos o mobiliario urbano.



      I - Light


    El pabellón italiano en la Expo de Shanghái no tenía una sola ventana. Sin embargo, en el interior se filtraba tenuemente la luz externa. Sus paredes estaban revestidas de un novedoso material, el I-Light, un cemento transparente gracias a los diminutos agujeros que dejan pasar la luz sin comprometer la solidez del material.

    El cemento transparente es un invento de un equipo de arquitectos de la empresa italiana Italcementi. El cemento está formado por una mezcla de resinas especiales. En cada panel transparente (aunque el término “translúcido” sería más apropiado) hay unos 50 agujeros, lo que confiere un 20% de transparencia.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario